DESCUBRIENDO EL HOCKEY: Y el portero…¿cómo hace?

 

Cuando empiezas a explicarle a la gente que juegas al hockey subacuático, lo primero que ves en sus caras es su colapso mental. Y la siguiente frase es… ¿pero eso existe? Sí…. Y escuchas a su cerebro empezar a funcionar, incluso ves como su cuerpo empieza a gesticular, imaginando cómo puede ser ese deporte al que sólo la gente loca como tú puede jugar, mientras te preparas para toda esa serie de preguntas épicas. Pero no os preocupéis a partir de ahora podéis remitirle a nuestra página para no tener que contestar de nuevo a esas míticas preguntas, ¿preparados?

 

¿QUEEEEEE?

Sí, has oído bien, yo practico hockey subacuático, una disciplina que nació en 1950 en la Armada Británica para mantener a buzos en forma y mejorar su capacidad de moverse y trabajar eficientemente en el agua.

 

¿Vais con canoas?

No, eso sería Kayak polo, eso es otra cosa…

 

Pero es debajo del agua, ¿de verdad?

Exacto, se juega con dos equipos formados por seis jugadores, que intentan marcar gol en la portería del contrario.

 

¿Y la arena? ¿Y en épocas de frío?

Se juega en una piscina, por lo que el fondo es sólido (aunque las dimensiones de las baldosas pueden condicionar el juego), y, normalmente, suelen estar acondicionadas. Se busca que el fondo no tenga cuestas y las profundidades pueden variar entre 2 y 3 metros de profundidad, con una dimensión de 12×25 metros.

 

¿Cómo vais con los patines? ¿Son con propulsión?

No llevamos patines. Nuestra equipación sería la básica para el buceo: aletas, gafas y tubo.

 

Claro, pero vais con bombona

No amigo mío, no voy con bombona (ni ganas que tengo). El hockey subacuático es un deporte que nació de la combinación de la apnea y el hockey, por lo que dependemos de nuestra capacidad pulmonar.

 

¿Puedes salir a respirar cuando quieras? ¿No te ahogas?

Sí, claro, esto no es una lucha a muerte, puedes salir a respirar cuando quieras, o lo necesites; dependiendo de las ganas que tengas de jugar el disco.

 

Vale… y entonces… ¿El portero cómo hace?

El portero también respira, no es únicamente el que para los goles, sino el que se podría definir como último hombre, por lo que se mueve con el resto de los jugadores (él tampoco se ahoga).

 

¿El disco va por el fondo? ¿Flota?

No, el disco no flota, por lo que va por el fondo, y pesa un poco más de un kilo.

 

¿Pero el palo es muy largo?¿No os cuesta mover el stick?

Los sticks son más pequeños de lo que normalmente se imagina la gente, no estamos desde la superficie intentando alcanzar el disco, sino que su longitud máxima es de 35 centímetros. Se bucea y, con el stick, se trata de empujar o pasar el disco por el fondo de la piscina hasta introducirlo en la portería.

 

¿Lleváis pesos?

No…están prohibidos. Para jugar este deporte y llegar al fondo tienes que utilizar toda tu fuerza.

 

Entonces…el disco irá muy lento…

Para nada es lento, gracias a la destreza de los jugadores y a su técnica de tiro, el disco en el hockey subacuático puede conseguir alcanzar varios metros, incluso elevarse, para intentar evitar la parada de un jugador contrario.

 

 

Pues parece divertido el deporte… ¿DÓNDE PUEDO PROBAR EL HOCKEY SUBMARINO?

Eeeeeh…. bueno, como siempre, ya sabéis que si queréis empezar a jugar a este deporte, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros o con la Asociación Española de Hockey Subacuático. Estaremos encantados de deciros dónde se encuentra vuestro club más cercano en España.

 

NOS VEMOS EN EL AGUA! BUENA SEMANA UWHOCKEROS!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »